— PERIODO 3, GRADO ONCE —

HILOS CONDUCTORES:

¿Cómo puede la juventud propiciar un cambio social ?

¿Cómo puedo contribuir para la construcción de una sociedad más justa y fraterna?

TÓPICO GENERATIVO:

La juventud colgalanista, jóvenes con sentido social.

Metas de comprensión:

Superior: Proponer alternativas viables a los problemas sociales a partir de la investigación documental para la construcción de mejor sociedad que propicie espacios para el desarrollo y la justicia social.

Alto: Analizar los problemas de violencia y sociedad en Colombia mediante un diagnóstico de la realidad para comprender los hechos que afectan hoy y asumir una postura crítica constructiva.

Básico: Explicar causas y efectos de la problemática social de nuestro país para mejorar la compresión sobre la injusticia social y actuar con un mayor compromiso personal.

Bajo: Identificar los factores que afectan la realidad social.

SECUENCIA DIDÁCTICA UNO

PARA TENER EN CUENTA


— TIEMPO ESTIMADO —

4  Horas presenciales + 2 Horas trabajo autónomo


— OBJETIVO—

Justificar la elección de su futura carrera profesional a partir de la construcción de un estado del arte de la oferta de formación universitaria local y nacional  en relación con su vocación y tipos de inteligecias múltiples identificadas.


— EVIDENCIA DE APRENDIZAJE —

Sustentación y defenza de su elección profesional con el apoyo de Tics

— Rúbrica de evaluación actividad de cierre —

!Si se puede¡      !Si se puede¡

— Actividad inicial —

Observa los siguientes videos propuestos y discute con tus compañeros:

 ¿qué aspectos en común tienen las historias?, calcula ¿cuántas familias se benefician gracias  a la actividad profesional de los personajes?. ¿cuánto dinero facturan al año las empresas que lideran estos personajes? ¿qué tanto y cómo estos empresarios aportan a la transformación de Colombia?


- LLEGÓ EL MOMENTO DE INVESTIGAR -

pero antes de comenzar...


— ¿Qué es el estado del arte?  —

www.normaspapa.net
www.normaspapa.net

El estado del arte proviene originalmente del campo de la investigación técnica, científica e industrial y significa, en pocas palabras, la situación de una determinada tecnología. Lo más innovador o reciente con respecto a un arte específico. Esta noción ha pasado a los estudios de investigación académica como "el estado o situación de un tema en la actualidad". Es una forma de aludir a lo que se sabe sobre un asunto, lo que se ha dicho hasta el momento que ha sido más relevante. 

¿Cuál es su utilidad?

A nivel de pregrado, un alumno aprende los conocimientos más relevantes y generales de un área de estudio, con el posgrado profundiza en determinadas temáticas. Finalmente, a nivel del doctorado es capaz de postular sus propias ideas que sirven para innovar en su área profesional. Este nivel de desarrollo se convierte en nueva teoría o modelo para prácticas que impulsan el saber científico y académico.

¿Cuál es "el estado o situación de un tema en la actualidad"  que vas a investigar?

Durante el grado décimo estuviste construyendo el documento de tu Proyecto de Vida donde dejaste plasmado cuál va a ser tu "Propósito de Vida" y también realizaste un mapa estratégico personal en donde dejaste planeadas una serie de proyectos que a corto plazo debías emprender para iniciar ese camino hacia el éxito y la felicidad.

Muy bien, ha llegado el momento de ejecutar dos de esos proyectos: 

1. Obtener un muy buen resultado en las pruebas de estado para garantizar la apertura de muchas puertas en el campo de la formación profesional.

2. Seleccionar la Universidad en donde cursarás tu carrera profesional.

Entonces, vas a investigar datos que te permitan identificar posibles Universidades o Instituciones de Educación Superior que ofrezcan la carrera universitaria (el) o (los) programa(s) de formación superior que has venido filtrando como posibles opciones a partir de los resultados de los test de Inteligencias múltiples y de aptitud vocacional que en el pasado realizaste. (CONSULTA INFORMACIÓN PARA DOS CARRERAS PROFESIONALES)

¿Cómo y en dónde investigar?

La investigación será totalmente virtual, ingresa a platafromas de búsqueda de carreras universitarias como por ejemplo:


https://www.cursosycarreras.co
https://www.guiaacademica.com/

En la barra de búsqueda escribe el nombre de la carrera que desees consultar y la plataforma te errojará un listado de universidades que ofertan esa carrera universitaria; ingresa a la página web de cada centro educativo y extrae la información que requieres:

  • NOMBRE DE LA UNIVERSIDAD, DIRECCIÓN Y CIUDAD SEDE QUE OFERTA EL PROGRAMA
  • NOMBRE COMPLETO DEL PROGRAMA O CARRERA
  • EN QUÉ CONSISTE? CÓMO SE LLAMA EL TÍTULO DEL EGRESADO?
  • DURACIÓN (total semestres)
  • PERFIL DE EGRESADO (En qué se puede desempeñar)
  • UNA FRASE O UN BREVE PÁRRAFO QUE TE LLAME LA ATENCIÓN DE POR QUÉ ESTUDIAR EN ESA INSTITUCIÓN
  • PROGRAMAS DE INTERCAMBIO Y BILINGÜISMO
  • COSTO DE LA MATRICULA
  • SISTEMAS DE FINANCIACIÓN

Investiga mínimo 2 (dos) Universidades

¿CÓMO FINANCIO MIS ESTUDIOS?

Descarga los siguientes archivos y entérate de algunas de las mucha opciones que hoy en día existen para financiar tu educación superior.

Revisa en el siguiente enlace los requisitos para aplicar a las becas "Generación E" que tiene disponibles el gobierno de Colombia para todos sus bachilleres: 

https://drive.wps.com/d/AJ0iLHm79IQjgJecgY-dFA

¿Qué hacer con la información recopilada?

Diseña una presentación en Power Point y prepara una sustentación que te permita demostrar con seguridad, que has encontrado la carrera profesional adecuada, la universidad ideal y la manera de financiar tus estudios de educación superior.

DESCARGA LA RUBRICA DE EVALUACIÓN QUE ARRIBA ENCUENTRAS Y OBSERVA CUÁLES SERÁN LOS INDICADORES DE EVALUACIÓN A TENER EN CUENTA DURANTE LA SUSTENTACIÓN.


- Y AHORA EL MOMENTO DE CONCLUIR -


Sustenta y defiende con argumentos por qué la carrera profesional que deseas cursar responde a las metas trazadas para lograr tu propósito de vida.

Emplea ayudas visuales y las Tics para hacer más entretenida tu sustentación.

Junto con tu grupo saca conclusiones acerca del panorama, expectativas de  formación profesional y el futuro aporte de transformación social y económica que Colombia puede esperar de esta próxima promoción de estudiantes egresados del Colegio Luis Carlos Galán Sarmiento de Villavicencio.

COLEGIO LUIS CARLOS GALÁN SARMIENTO DE VILLAVICENCIO, www.colgalanvillavicencio.edu.co
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar