— SEMANAS UNO A LA TRES —
PRIMERA PARTE
— LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES —
Para repasar
Al finalizar el grado décimo dejaste elaborado el documento base de tu proyecto de vida, para esto pudiste haber utilizado un documento llamado "Mapa Estratégico de Vida".
Con la intensión de hacer menos subjetivo este ejercicio trabajaste algunas semanas en el tema de las inteligencias múltiples, recuerda que la Teoría de las Inteligencias Múltiples fue ideada por el psicólogo estadounidense Howard Gardner como contrapeso al paradigma de una inteligencia única y que hasta la fecha, Howard Gardner y su equipo de la Universidad de Harvard han identificado ocho tipos distintos de inteligencia: lingüístico-verbal, lógico-matemática, viso-espacial, musical, corpóral-cinestésica, intrapersonal, interpersonal y naturalista.
Si no recuerdas del grado de desarrollo de tus inteligencias dale click a la imagen y repite el test.
Es importante para avanzar en las actividades de estas dos primeras semanas que tengas claro este tema.
Entérate cómo puedes estimular y desarrollar aún más tus inteligencias, descaraga y lee el siguiente artículo elaborado por especialistas de la Fundación MAPFRE
SEGUNDA PARTE
— RECONOZCO MI TIPO DE PERSONALIDAD —

EL EGOGRAMA
Como
podrás
comprobar
a
continuación,
este
test
te
permitirá
descubrir
una
serie
de
aspectos
importantes
sobre
la
forma
en
que
te
autolideras,
y
de
paso
en
la
forma
en
la
que
lideras
tus
relaciones
con
los
demás.Este
test
se
basa
en
el
Análisis
Transaccional,teoría
de
la
personalidad
y
de
las
relaciones
humanas
desarrollada
por
el
psicólogo
y
psiquiatra
Eric
Berne. Uno
de
los
conceptos
fundamentales
del
Análisis
Transaccional,
también
conocido
como
AT, es
la
teoría
de
los
Estados
del
Yo,
en
la
que
Berne
explico
cómo
se
estructura,
y
como
funciona
la
personaliad
Pero
antes
de
continuar
hablando
del
test,
necesito
contarte
en
qué
consisten
los
Estados
del
Yo. Berne
concibió
un
modelo
de
tres
Estados
del
Yo,
definiéndolos
como
sistemas coherentes de
emociones
y
pensamientos,
manifestados
por
unos
correspondientes
patrones
de
conducta.
Descarga el siguiente archivo, valora los aspectos de la vida que allí aparecen con números del 0 al 3 de la siguiente manera:
NUNCA= 0 A VECES= 1 CASI SIEMPRE= 2 SIEMPRE=3
2. Ahora sistematiza toda la información. Para esto ten en cuenta las siguiente tablas de resumen y de resultados.
TERCERA PARTE. TRANSFERENCIA DE CONOCIMIENTOS
— ¿cómo entender el Egograma? —
Post publicado por la Fundación Gizagune 13/06/2016
¿Sabes qué según la teoría del análisis transaccional todas las personas nos relacionamos desde tres estados del "yo"? ¿Alguna vez has reflexionado sobre las diferentes formas de reaccionar que tenemos las personas? Seguramente, si nos preguntáramos a nosotras y a nosotros mismos, cuantas formas conocemos de reaccionar ante un mismo estímulo, se nos ocurrirían infinidad de posibilidades.
Si bien es cierto que cada persona es única e irrepetible, hay ciertas cuestiones que repetimos a la hora de relacionarnos. ¿Alguna vez te ha pasado, que después de una reacción excesiva de rabia, de tristeza o de miedo, pasado el tiempo reflexiones y llegues a la conclusión de que tampoco era para tanto? La teoría del análisis transaccional creada por Eric Berne, nos explica este fenómeno.
PARA CONTINUAR LEYENDO, HAZ CLICK EN LA IMAGEN
CUARTA PARTE. REFLEXIÓN FINAL
— REDACCIÓN DE DOCUMENTO —
10 consejos para escribir artículos
Escribir un artículo es algo que todo el mundo teme cuando le llega el momento. Muchos/as estudiantes se asustan ante la idea de tener que escribir un artículo, pero resulta ser algo muy fácil cuando se entienden las partes del mismo y qué es lo que hay que hacer. Aquí os mostramos 10 pasos sencillos para escribir un artículo.

1. Investigación: antes de comenzar a escribir tendrás que informarte sobre el tema. Has de convertirte en un/a experto/a para poder escribir con tus propias palabras, sin necesidad de copiar a nadie. Haz una lista de las bases de datos, las páginas de Internet y los libros de la biblioteca a los que tendrás que recurrir para encontrar la información que necesites y, una vez que hayas realizado la investigación, es la hora de comenzar a escribir tu artículo.
2. Análisis: una vez que tienes toda la información que necesitas sobre tu temática, tedrás que definir los motivos de elección de la misma y las razones por las que vas a escribir lo que vas a escribir: los punos débiles y la lógica mediante otros artículos que hayas leído. Además a través de la lectura de otros artículos aprenderás a escribir tú también.
5. Perfilar: Haz un esquema de tu artículo antes de empezar a escribirlo: usa un mapa para describir los apartados sobre los que vas a escribir (los dibujos también valen).
6. Introducción: siéntate y empieza a escribir el artículo, empezando por la introducción. Ésta debe ser lo suficientemente buena para atrapar al/la lector/a y hacer que continúen leyendo.
7. Párrafos: cada párrafo que escribas debe centrarse en la idea principal. Los párrafos deben comenzar con oraciones temáticas y deben estar apoyadas con evidencia empírica. Has de escribir como si estuvieras interaccionando directamente con el lector.
8. Conclusión: utiliza la conclusión del artículo para resumir todo lo hablado. Por otro lado, ¿hay algo que quieras que el/la lector/a haga tras la lectura? déjalo claro en la conclusión.
10. Idioma: es el momento de repasar una y otra vez la gramática y la ortografía, algo que mejorará la calidad de tus esfuerzos.
ACTIVIDAD PARA ENTREGAR:
Redacta un artículo no inferior a una hoja que gire en torno a estas tres ideas:
- Tu vocación y la carrera profesional en la que vienes pensando para uno de tus proyectos de vida.
- Tus tipos de inteligencia.
- La manera como reaccionas en la vida de acuerdo a los resultados de tu Egograma